Con frecuencia, las personas, igual que los estudiantes de Psicología, se preguntan si los términos “psicoterapia” y “asistencia psicológica” son maneras diferentes de describir lo mismo, o bien si representan procedimientos diferentes de los profesionales de la psicología.
Clarificar ambos términos requiere dejar claro que la psicología, en el momento actual de su desarrollo como ciencia social o ciencia de la salud, tiene como objeto de su estudio la conducta de las personas. Este nuevo término “conducta”, que tenemos que incluir en esta exposición, requiere una clarificación: la conducta, en psicología, no se refiere a lo que una persona “hace” o “dice” en determinado momento o situación. Para describir las acciones de las personas la psicología emplea el término “comportamiento”.
Sin embargo, el comportamiento, las acciones de las personas, consideradas sin relación con su entorno, es un fenómeno meramente físico; esto es: se explica por la física, pero no por la psicología.
La psicología pretende explicar la relación que existe entre lo que sucede en el entorno de una persona y sus acciones con respecto a tales sucesos. Este procedimiento es el análisis, estudio y comprensión de la conducta.
Psicoterapia y Asistencia Psicológica (descargar pdf)