Resumen de mi ponencia en el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas de Gran Canaria:
Constituyen actos propios, aunque no exclusivos, del Psicólogo Educativo los siguientes:
- Mantener entrevistas abiertas, estructuradas o semi-estructuradas con Padres o Tutores, Profesores o Alumnos con problemas o dificultades en su desarrollo escolar, personal o social.
- Llevar a cabo la Observación y el Registro de Interacciones entre los escolares, así como entre éstos y sus profesores.
- Administrar test psicológicos de tipo psicométrico o de naturaleza conductual (escalas, inventarios,…) a los escolares; bien sean éstos de de aptitudes, habilidades, características de temperamento o personalidad, actitudes, intereses, valores y otros.
- Administrar instrumentos de evaluación de la conducta: escalas, inventarios, registros de observación, tanto a padres o tutores, como a profesores.
- Elaborar Informes Psicológicos que incluyan: instrumentos empleados, metodología seguida, resultados obtenidos y conclusiones.
- Elaborar Consejos Orientadores para Padres o Tutores, Profesores o Alumnos.
- Diseñar Programas de Intervención PsicoEducativa con la finalidad de proceder a la enseñanza o recuperación de habilidades necesarias para el desarrollo curricular, social y personal de los escolares.
- Aplicar Programas de Desarrollo de Aptitudes o Habilidades, y realizar actividades de enseñanza de éstas, bien de manera individual o en grupo.
- Planificar, diseñar e impartir Cursos de Formación a Padres o Profesores sobre técnicas y estrategias educativas.
- Coordinar, desde contextos socioeducativos, las actuaciones de todos los agentes que intervienen con menores: pediatras, trabajadores y educadores sociales, especialistas sanitarios.
- En los casos en los que algún profesional de la salud se lo requiera, facilitar los indicadores conductuales del menor que se encuentre en un proceso de intervención clínica, que ayude a confirmar o refutar las hipótesis diagnósticas sobre el caso.
Ámbitos de actuación de los Psicólogos Educativos:
- Despachos o consultorios profesionales privados.
- Centros Educativos: Jardín de Infancia, Guardería, Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato,…
- Centros de Atención Temprana.
- Clínicas con Departamentos de Psicología Educativa.
- Servicios Asistenciales de cualquier tipo que proporcionen servicios profesionales en el ámbito de la Psicología de la Educación.
- Servicios domiciliarios.
- Servicios profesionales «on line«.